domingo, 17 de julio de 2011

Memorias

Proyecto que empecé a principios de este año, 2011. Inspirado por mis abuelos, Marta y Luis, y las cartas que una vez encontré recorriendo el taller de mi abuela, una vez fallecidos.
Se trata de hacer memoria, de recordar y de traer al presente a ellos, a quienes nos cuidaron por tantos años de una manera u otra. A través de los colores, los recuerdos de ellos aparecen en el hoy, en el papel, en la tinta. Está dedicado completamente a mi familia, para que cada uno los recuerde como quiera, con el mejor recuerdo que tenga; simplemente ellos y nosotros, simplemente Ieia y Tata.
Las cartas escritas, que aparecen en un par de las obras, simbolizan las cartas que Marta y Luís se enviaron durante largos años, mientras él estaba en el servicio militar. Estas podrían constituir las memorias escritas de ellos, como si fuera su autobiografía como pareja.
Se trata, también, de involucrar a los espectadores (no familiares) para que ellos mismos piensen en sus abuelos, o en alguien fallecido que extrañen. Los colores son los recuerdos, a mi me inspiran a pensar en ellos, pero ustedes pueden cambiar la foto de mis abuelos por aquella persona que extrañen, que necesiten volver a recordar.
El proyecto se divide en 11 obras "grandes", 12 "medianas" y 47 "chicas", debido a la fecha de matrimonio de ellos (11 de Diciembre de 1947).

Obras grandes (hacer click para agrandar):









tinta china y transferencia
40cmx30cm

Medianos:
(hacer click para agrandar)














tinta china y transferencia
24cmx16cm

Algunas obras, las más pequeñas, son solamente color, sin foto ni letra escrita. Esto representa las memorias o falsos recuerdos. Los de ellos y los nuestros.

Obras chicas:



































tinta china
8cmx8cm

1 comentario: